La cultura de la tauromaquia existe hace cientos de años, el espectaculo que reune a muchos, no ha todos lo que esta perfectamete claro, se ha desarrollado desde el siglo XVIII en España; en donde gracias a la destreza del torero que se enfrenta a un animal enorme de aproximadamente 500 kilogramos, al que han cuidado pacientemente por cuatro años en granjas de lidia y del que sus criadores esperan sea un bravo ejemplar que brinde un buen espectaculo a los asistentes, éste termina muerto en la arena, luego de una faena que deja exhaustos a todos los participantes.

Es una manifestación cultural que paises como Mexico, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Portugal, entre otros, han adquirido y del cual han conseguido  muchos adeptos, este “deporte” ha sido bien aceptado por un grupo grande de la sociedad quien despues de mas de 200 años lo sigue apreciando. Pero como para todo hay quienes lo apoyan y quienes no, esta manifestación cultural lleva años siendo despreciada, desde sus inicios fue prohibida y rechazada por ser una demostración de la brutalidad del ser humano.

Algo mas que el maltrato?

El dinero invertido por el Estado en esta “fiesta”, es otro de los temas que llama la atención de este deporte, pues es dinero que sale de todos los ciudadanos que estén en contra o a favor del espectaculo macabro. Es un tema que llama la atención, pues con ese dinero invertido para apoyar un acto violento se podrian estar solucionando temas como la salud, la educación y la sana diversión de los habitantes.

Asimismo es contradictorio repudiar la violencia entre seres humanos y exsaltar estos que son también hechos violentos propiciados por el ser humano pero para con los animales, es contradictorio pues se dice no aceptar la violecia, pero se aceptan las corridas de toros, momentos en los que un animal es brutalmente atacado y cae, en el mejor de los casos, muerto sobre la arena.

Y por si fuera poco, se esta apoyando por razones culturales un acto asesino, solo por que es divertido, porque llevamos tiempo haciendolo y es parte de nuestra cultura. Le dan muerte al animal y nisiquiera nos estamos comiendo su carne, no nos alimentamos de aquel que asesinan, solamente se jactan de hacerlo aquellos que lo hacen.

Los antitaurinos

Hace años se viene presentando una fuerte movida anti corrida de toros, ha sido tan importante esta fuerza en contra, que paises como Francia lo ha prohibido. Asimismo se han creado ONG’s que buscan abolirlo.

El nuevo alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, se ha declarado en contra de este espectaculo, tomando una postura antitaurina. La intención de su gobierno es modificar el uso de la Plaza de Toros la Santamaria, para convertirlo en un espacio de arte, recreación y deporte en donde fluya la vida y no la muerte.

Grupos antitaurinos como el Movimiento Antitaurino y Ecologista de Colombia (MAC), el Peru Antitaurino, la Venezuela Antitaurina, toros vivos, el Partido Animalista (PACMA) o el Anima Naturalis, entre otros, llevan a cabo diferentes manifestaciones para la proteccion animal y en contra de las corridas de toros. Este video a continuación demuestra una manifestacion realizada en Valencia Espana, por el PACMA y Anima Naturalis en la semana taurina de 2011.

<br>

Dejanos saber cual es tu opinión al respecto.