Los vecinos de  Lince están felices; ya salió la primera producción de lechugas cultivadas en sus techos. Esta es una de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo en Lima para la creación de techos verdes en la ciudad.

La Municipalidad y la Universidad Nacional Agraria La Molina han puesto en marcha talleres teóricos y prácticos para enseñarles a los vecinos del municipio de Lince, cómo cultivar en las azoteas de los edificios de su barrio, para con ello además de generar espacios verdes en la ciudad, darle la posibilidad de generar producción de alimentos a nivel familiar.

Pero no es sólo en Lince que el proyecto de techos verdes está llamando la atención, también en las municipalidades de  Miraflores y San Miguel se están llevando a cabo proyectos de re conversión de las azoteas.

Con un 20% en rebajas en “arbitrios del rubro parques y jardines públicos” la municipalidad de San Miguel, (Ordenanza Nº 232-MDSM) busca que los vecinos se sumen al plan y empiecen a cultivar en los techos. Para el 2013 todos los proyectos inmobiliarios deben participar del proyecto.

Datos para no olvidar

  • El bum de la construcción de propiedad horizontal elimina los jardines de las casas y genera espacios de sólo cemento en la ciudad.
  • La cantidad de espacios verdes que se necesita por habitante en una ciudad es de ocho metros cuadrados, la porción con la que se cuenta en Lima es de tan solo 1.4 mt por persona.
  • Tener un techo verde reduce los niveles de calor en verano y de frío en invierno, invita la llegada de aves, crea una zona de esparcimiento y tranquilidad y se usa una zona poco aprovechada en la edificación.