orquidea chiquitica edwar guarinEste es un especial de orquídeas colombianas retratadas por Edwar Guarín, ecólogo de la Universidad de Antioquia, quien trabaja como Guardabosque en la Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo de la Fundación ProAves y quien muy amablemente nos permitió mostrarlas en lashojasverdes.

Las orquídeas son plantas terrestres, epífitas (viven sobre una planta sin causarle daño)

orquidea edwar guarin proaves

o en algunos casos trepadoras. Llaman la atención por la forma de sus flores, que pueden medir desde 1 mm hasta 60 cm, por sus más de 25.000 especies y porque pueden habitar desde los lugares más secos y calientes, hasta los más húmedos y fríos, aunque su mayor distribución se encuentra en el trópico.

Ecuador es quién ostenta el porcentaje mayor de estas plantas, con un total descrito de 3549 especies, seguido por Colombia con 2723, por su parte Brasil y Venezuela, también cuentan con gran cantidad de plantas de este tipo. Estas plantas son tan representativas en la zona sur del continente americano que es así como la llamada Orquídea Venezolana (Cattleya labiata) es denominada la orquídea nacional de este país desde 1951. 

Sin más los dejo con esta galería de fotos para su disfrute.

eublepharis orquidea edwar guarinorquidea Edwar Guarinedwar h guarin orquideasedwar guarin orquideasedwar guarin orquidea
lepanthes dunstervilleorum edwar guarinmasdevellia picturata orquideas edwar guarin

masdevilla strumosa orquidea edwuar guarin