A escasos 10 metros de profundidad, se pierde la visibilidad en la ciudad de Harbin, provincia nororiental de Heilongjiang, China, producto de la contaminación atmosférica presente en la zona.

Contaminación en ChinaDesde el pasado lunes, los habitantes de Haorbin, deben soportar niveles de partículas suspendidas en el aire, muy superiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Los niveles en algunas zonas de la ciudad superan los 1.000 microgramos por metro cúbico de las partículas PM 2,5; la OMS recomienda máximo 50 y determina que más de 300, es especialmente dañino para el ser humano.

Esta concentración se debe a la quema de carbón para la calefacción de los hogares y oficinas, en una de las zonas más frías de éste país, asegura la agencia estatal de noticias Xinhua. Esta situación, ha generado el cierre de los colegios y del aeropuerto, además de la necesidad de portar mascarillas para protegerse de la temida contaminación, que puede generar graves problemas pulmonares en los habitantes.

Pero esta situación no es una novedad, Pekin está cubierta permanente por una neblina de smog que no permite el paso de los rayos del sol y más del 25% de las grandes ciudades de China, presentan muy graves niveles de polución.

En éste link, impactantes imágenes de la polución presente en la ciudad de Harbin.