infoplastico

En Las Hojas Verdes hemos conversado con Nadia Balducci, directora general de L.O.O.P (Life Out Of Plastic) empresa peruana dedicada a generar conciencia sobre la contaminación plástica; quien nos contó sobre la cuarta muestra de Arte Consiente “Microplásticos, consecuencia imperceptible” que desarrolla  del 16 de octubre al 15 de noviembre en la ciudad de Lima. La muestra está ubicada en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, (Pedro de Osma 135, Barranco) y se puede visitar de diez de la mañana a ocho de la noche.

Se realizan visitas guiadas gratuitas a grupos de colegios, universidades o empresas que quieran conocer la muestra y saber un poco más sobre la problemática. Además están programadas alrededor de seis actividades nocturnas gratuitas con diferentes organizaciones que tratan el tema del cuidado del medio ambiente para conocer sobre otras iniciativas.

Con esta muestra buscan generar conciencia sobre la problemática de los microplásticos que inundan el mar y afectan a todo el ecosistema marítimo en el mundo.

Las hojas verdes: Nadia, cuéntanos un poco acerca de la muestra de Arte Consciente.

Nadia-BalducciNadia Balducci: Esta es la cuarta muestra de arte de L.O.O.P, siempre lo hacemos sobre la contaminación plástica y este año nos enfocamos sobre los microplásticos que son los plásticos más pequeños que están en el mar.

¿De dónde vienen y dónde los encontramos?

Vienen de plásticos grandes que se rompen por efectos del sol, de las olas, del viento y también de micropartículas de productos de belleza exfoliantes, que al usarlos terminan en el mar. Estas dos fuentes hacen que los microplásticos estén rondando en lo océanos y una vez allí, tienen diferentes consecuencias. Una de ellas es que al ser porosos absorben contaminantes del entorno y lo transportan, porque viajan con la corriente; y la otra es que al ser tan chiquitos, entran fácilmente en la cadena alimenticia del mar y en la mayoría de los casos estos plásticos se acumulan en el sistema digestivo de los peces, quienes no tienen la capacidad de deshacerse de ellos.

¿Hace cuantos años se sabe sobre el problema de los micro plásticos en el mar?

Hasta ahora se está empezando a conocer la cantidad de plástico que llega a los océanos, que es alrededor de 300 millones de toneladas cada año. Sabemos que el 80% de los desechos que están en el mar provienen de tierra, el resto proviene de las embarcaciones. Es un tema que hasta ahora se empieza a descubrir porque no es fácil de percibir debido a su tamaño.

Sin embargo estoy segura que todos nos hemos enfrentado a este problema. Cualquier persona que haya estado en la playa ha visto pedacitos azules o rosados que no son de arena, ni de conchitas. Si bien todos lo hemos visto, recién está empezando a describirse.

La famosa isla de basura en medio del océano, ¿es de microplásticos?   

Estas islas se han formado en la zona donde se juntan las corrientes. Son como unas sopas, que contienen pedazos grandes y pequeños. Se han encontrado cinco de estas islas, la más estudiada es la del Pacífico Norte, debido a que está más cerca de los países interesados en describirla.

Se ha visto que tienen casi el tamaño del Perú y que tienen seis veces más plástico que materia orgánica. Los animales que están ahí tienen seis veces más posibilidades de encontrar plástico que su propio alimento.

Lo que intentamos a través de la muestra es dar a conocer eso, pero también las soluciones. Esta muestra es informativa y a lo largo de todo el año L.O.O.P realiza diferentes campañas donde invita a la gente a tomar acción. Por medio de limpiezas de playa como Hazla por tu playa, blog informativo, las redes sociales, entre otros.

Cuéntanos un poco sobre Hazla por tu playa.

collage HazlaEs una iniciativa que organizamos junto con Conservamos por Naturaleza, lo que buscamos es conseguir líderes a través de toda la costa que quieran organizar una limpieza de playas en su comunidad, pero con un componente educativo importante. No solo queremos que la gente se vaya de la playa feliz porque hizo algo bueno, sino también que se vaya pensando qué puede hacer para que esto se detenga.

Hemos tenido una recepción increíble. Se llama así porque queríamos hacerla por toda la costa, pero en la última edición hemos tenido un punto en la selva, varios puntos en la sierra que han limpiado humedales, lagos y ríos.

Nos hemos dado cuenta con esto que hay muchos peruanos que queremos cambiar, que queremos hacer algo, pero que a veces no encontramos como. Hemos visto mucha respuesta de jóvenes que nos ha motivado. Con Hazla por tu playa, nos dimos cuenta que no solo es una iniciativa de nosotros, sino que hay un montón de personas a lo largo del Perú que quieren hacer cosas para ayudar.

¿Cuándo realizan esta actividad?

Se hace una sola vez al año, el primer fin de semana de marzo, pero ha tenido tan buena respuesta que nos escriben preguntándonos cuándo lo volvemos a hacer y nosotros les decimos, ya tienes toda la información, los materiales, ahora hazlo tú, la idea es empoderar a las personas para que ellos mismos lo puedan hacer.

¿En la próxima actividad de Hazla por tu playa pretenden incluir el tema de los micro plásticos?

Hay una playa en San Bartolo (Lima) que tiende a acumular micro plásticos en la arena y en la orilla del mar, hemos hecho ahí dos o tres limpiezas de playa de micro plásticos con coladores. Recomendamos a la gente también que lo haga en su playa con coladores o sacos donde pueda filtrar el agua. Esto va a permitir generar mucha más conciencia, pues este tipo de material no es reciclable y es más difícil generar una disposición final de ellos.

Microplasticos

Esta muestra es gratuita para todos los visitantes, ¿cómo financian esta actividad?

Este año la Cooperación Belga nos ha auspiciado a través del programa de micro proyectos que tienen y también la Universidad Científica del Sur. Además recibimos el apoyo institucional del Ministerio del Medio Ambiente del Perú y hemos podido inscribir la muestra como una actividad pre COP. Estamos muy  contentas porque al fin los océanos ya se tienen en cuenta en el tema del calentamiento global.

¿Qué opinión te genera la frase “los peruanos viven de espaldas al mar”?

Creo que es cierto, pero cuando necesitamos algo de él volteamos a mirarlo. Por lo menos los de la costa dependemos muchísimo más del mar, por los recursos, por el transporte. También nos brinda el ocio, que a veces no podemos encontrar en una ciudad y si bien vivimos a espaldas, no podemos vivir sin él. No nos estamos dando cuenta de lo que pasa porque no lo miramos, pero si estamos recibiendo lo que nos da porque estamos cerca de él. Es el sistema ecosistémico más grande que tenemos en el planeta.

¿Qué crees que sea importante para animar a la gente a movilizarse por el cuidado del medio ambiente?

Creo que lo importante es buscar una motivación, ser curioso con lo que a uno le interesa. Buscar qué es lo que los motiva para generar acciones. Además no esperar haber estudiado temas relacionados con el medio ambiente para tomar riendas en un asunto medio ambiental, sino desde la perspectiva que se tenga, desde cualquier profesión, siempre es posible relacionarlo promoviendo la conservación, el consumo responsable. No esperar nada de otros, hacerlo por nosotros mismos. Cambiando uno, cambia nuestro alrededor.

L.O.O.P es una empresa peruana con un fin social que promueve el consumo responsable de plástico. Produce productos de botellas plásticas recicladas, confeccionadas en talleres que respetan las normas laborales, sociales y ambientales. Además, ofrece servicios para empresas que quieran implementar sistemas de segregación y con ello financiar campañas sociales para promover el consumo responsable del plástico.