COP20Cada vez más acerca de la reunión mundial más importante sobre cambio climático, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que en esta oportunidad se llevará a cabo en Lima.
El próximo mes de diciembre se tomarán decisiones que de una vez por todas ayudarán a mitigar el impacto negativo que se le hace al medio ambiente; por lo menos esa es la intención, que se cumpla o no, es otro tema. Es bien sabido que las negociaciones han sido lentas en estos 20 años y han sido pocos los logros que se han generado, aun así las expectativas son altas.
Pero por qué es importante esta reunión que congregará por doce días a representantes de 195 países del mundo, en torno a un tema, que algunos científicos afirman no hay datos concluyentes para asegurar que existe una problemática real? Porque de existir el cambio climático se generarán grandes impactos globales, los países con menores ingresos económicos (mal llamados del tercer mundo) sufrirán mayores consecuencias debido a la pobre infraestructura con la que cuentan y porque los esfuerzos de unos pocos por reducir las emisiones de gases efecto invernadero no son suficientes; es necesario un trabajo colectivo mundial para bajar los índices y evitar así un resultado mucho peor.
 Calentamiento global foto
En la COP 20 se negocian temas entre los países como la mitigación de gases efecto invernadero producidos en mayor medida por los países industrializados; sobre cómo abordar el hecho de que habrá daños irreversibles y permanentes a los cuales es imposible adaptarnos y quién debe asumir esta responsabilidad; acerca de cómo canalizar y apalancar recursos para que todos los países independientemente de su nivel de desarrollo, puedan tomar acción frente al cambio climático y sobre cómo asegurar una correcta y completa información sobre los procesos que se desarrollan en cada país, entre otros temas. 
El calentamiento global es un fenómeno que se presenta en el mundo hace millones de años, pero debido a la manera en la que ser humano se ha establecido en el planeta, este calentamiento que se realiza de manera paulatina, se ha acelerado; generando cambios que la biodiversidad (flora y fauna) y nosotros mismos no podremos soportar.
De lograr acuerdos viables, factibles y claros, el calentamiento global podrá aminorarse y los efectos devastadores que promete, podrán ser mucho menores y la vida en el planeta, tal como la conocemos seguirá siendo factible.