b-green slide1newEl pasado 5 de noviembre se reunieron en Lima un promedio de 20 personas para hablar sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la sociedad y la empresa. El seminario fue organizado por B-green, empresa peruana que busca promover el cambio de comportamiento de los empleados, implementando prácticas eco-eficientes en la empresa, para promover de adentro hacia afuera la cultura de responsabilidad social de la organización.

Los temas tratados en el seminario variaron entre las certificaciones ambientales, la huella hídrica y de carbono, el ecoetiquetado y en general el marketing ecológico; con el que la empresa se puede ver beneficiada si es que al implementar medidas de RSE que busquen mejoras ambientales, estas se dan a conocer a los clientes internos y externos de la empresa.

Pero, cuales son esas ventajas reales que se obtienen al establecer políticas de RSE hacia un enfoque ambiental? Para Micaela Venancio representante de B-green, implementar estas medidas genera beneficios para todos los skateholders, de manera tangible e intangible. En los aspectos tangibles, reducción de costos operativos por el ahorro de agua y luz y costos de materiales por la reducción de consumo de tinta y papel,  haciendo más rentable a la empresa. En aspectos intangibles se mejora el clima laboral, se incrementa la imagen de marca, lo que se traduce en una mayor fidelización de todos los skateholders y se puede incorporar nuevos modelos de negocio al llegar a clientes no potencializados.

La RSE es la manera en la que las empresas pueden elevar medidas en búsqueda de mejoras para el ambiente y la comunidad que se ve afectada por su accionar. Tiene usted una empresa y no sabe qué debe tener en cuenta para lograrlo? Tenga presente que toda empresa  (así como toda persona) genera un impacto sobre el medio ambiente y es en ese sentido que debemos repensar en cómo generar nuestros bienes y servicios con el menor impacto posible. Generar un cambio hacia la sosteniblidad toma tiempo, no es con acciones inmediatas que se generan cambios de conducta en los colaboradores. Por último es importante interiorizar en la organización que los lineamientos ambientales son transversales a toda la empresa, no solo debe quedar en manos del área de responsabilidad social.

Las empresas ya no solo son concebidas como grupos de negocios que buscan rentabilidad económica, ahora tienen la responsabilidad de trabajar de manera consciente por el medio ambiente y por el respeto hacia el ser humano.