Estados unidos y chinaLos presidentes de Estados Unidos y China Barack Obama y Xi Jinping anunciaron en rueda de prensa acuerdo que ayudará a reducir el calentamiento global.

Los dos países han sido renuentes en varias oportunidades a bajar los niveles de gases efecto invernadero, es por esto que esta noticia es un gran paso que permitirá entre otras cosas, mayores iniciativas por parte de otros países que no se comprometían a mejores objetivos debido a su negativa. Es el segundo compromiso por parte de los Estados Unidos y el primero de China, quienes aun siendo los países más contaminantes (se calcula que el 45% de las emisiones de CO2 son su responsabilidad) demoraron en tomar la decisión.

China por su parte se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, -¿por qué esperar tanto si el planeta necesita acciones ahora?- y que en ese año un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables. Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005. Aun así los dos países no han indicado como lograrán cumplir sus objetivos.

Aunque otros países les llevan la delantera, este acuerdo era más que necesario para poder mitigar de manera más efectiva el calentamiento global que está empezando a afectar al mundo entero. Qué tan serias y qué tanto impacto generarán sus acuerdos? Por el bien del planeta esperemos que lo sean y se logre con ello reducir el impacto negativo del aumento de temperatura.